domingo, 21 de febrero de 2010

"EL COLTAN". EL MINERAL DE LA GUERRA . HERRAMIENTA DEL DESARROLLO

ESTE VIDEO ES UN EJEMPLO DE ALGO QUE DESCONOCEMOS.



El siguiente video, explica que es el coltan, como mineral y que se puede desarrollar con él.

En las minas trabajan diariamente más de 20.000 personas, bajo un sistema organizado por las fuerzas militares y los poderes locales y... empresas conocidas, bajo otros nombres de empresas fantasmas , por ejemplo :
N_ _ _ a, E_ _ _ _ _ _ n, S_ _ _ _ _ s, S_ _ y, B_ _ _ r, I_ _ _ l, H_ _ _ _ _ i, I _ M y otras han formado en la zona una serie de empresas "fantasmas" asociadas con los capitales extranjeros, los gobiernos locales y las fuerzas militares para la extracción del coltan y de otros minerales como el cobre, el oro y los diamantes industriales.
. Quienes se dedican a la extracción del coltan(vereis que muchos son niños pequeños, ganan entre 10 y 40 dólares/semana(1,3$ a 5$ al día).
1 kilo de este mineral,se obtiene de una jornada de trabajo de 1 PERSONA, se cotiza a 400 dólares(podemos pagar a 1,3€ x unos 307 trabajadores=400 que es lo que obtienen las empresas con el trabajo de 1).

Además, hay otros problemas asociados. En la búsqueda del coltan aparecen otros minerales radiactivos, como el uranio, torio y radio, los que impactan negativamente la salud..... escalofriante realmente.



AQUÍ SE NOS MUESTRA QUE NO POR SER PARTES EJECUTORAS DE LA EXPLOTACIÓN DEL COLTAN, NOSOTROS COMO POTENCIALES COMPRADORES, SI TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER, DE RECLAMAR COMO SE OBTIENE, Y EN CASO DE SER DE MANERAS QUE FLAGELAN LOS DERECHOS HUMANOS, TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SOLICITAR A LAS COMPAÑÍAS EJECUTORAS, LA MODIFICACIÓN DE DICHA SITUACIÓN...nosotros no elegimos donde nacer y los niños guerrero , o los niños que sacan el coltan para nuestros moviles de última generación, no eligieron ese futuro,pensar que esos podrían ser nuestros hijos, y para los hijos, pensar que esos podeis ser vosotros.

No hay comentarios: